Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Ana Karen Quesada
Fecha/hora gestión 06/10/2022 14:26 Fecha/hora resolución 06/10/2022 14:54
* Procesos asociados Número documento 8072022000000400
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000002-0021911601 Nombre Institución Municipalidad de Turrubares
Descripción del
procedimiento Compra de vagonetas para la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Turrubares
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000813 27/09/2022 16:51 DANIEL CRUZPORRAS
M.T.S.
MULTISERVICIOS
DE COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintitrés y veintisiete de septiembre de dos mil veintidós, la empresa M.T.S. Multiservicios de Costa Rica S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), respectivos recursos de objeción en contra
del cartel de la Licitación Pública N° 2022LN-000002-0021911601, promovida por la Municipalidad de Turrubares, para la “Compra de vagonetas
para la unidad tecnica de gestion vial de la Municipalidad de Turrubares”.
II. Que mediante autos de las quince horas nueve minutos del veintisiete de septiembre y auto de las catorce horas cincuenta y siete minutos del
veintinueve de septiembre de dos mil veintidós, esta División otorgó audiencias especiales a la Administración licitante para que se pronunciara
sobre los recursos de objeción referidos en el resultando I anterior. Dichas audiencias fueron atendidas el día treinta de septiembre y tres de
octubre de dos mil veintidós respectivamente, los cuales se encuentran incorporados en el expediente de las objeciones.
III. Que la presente resolución se emite dentr ...
Fecha publicación: 10/10/2022
Fecha emisión: 07/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Ana Karen Quesada
Fecha/hora gestión 06/10/2022 14:18 Fecha/hora resolución 06/10/2022 14:53
* Procesos asociados Número documento 8072022000000399
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000002-0021911601 Nombre Institución Municipalidad de Turrubares
Descripción del
procedimiento Compra de vagonetas para la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Turrubares
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000790 23/09/2022 10:28 DANIEL CRUZPORRAS
M.T.S.
MULTISERVICIOS
DE COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.Que el veintitrés y veintisiete de septiembre de dos mil veintidós, la empresa M.T.S. Multiservicios de Costa Rica S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), respectivos recursos de objeción en contra
del cartel de la Licitación Pública N° 2022LN-000002-0021911601, promovida por la Municipalidad de Turrubares, para la “Compra de vagonetas
para la unidad tecnica de gestion vial de la Municipalidad de Turrubares”.
II. Que mediante autos de las quince horas nueve minutos del veintisiete de septiembre y auto de las catorce horas cincuenta y siete minutos del
veintinueve de septiembre de dos mil veintidós, esta División otorgó audiencias especiales a la Administración licitante para que se pronunciara
sobre los recursos de objeción referidos en el resultando I anterior. Dichas audiencias fueron atendidas el día treinta de septiembre y tres de
octubre de dos mil veintidós respectivamente, los cuales se encuentran incorporados en el expediente de las objeciones.
III. Que la presente resolución se emite dentro ...
Fecha publicación: 10/10/2022
Fecha emisión: 07/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15506
23 de septiembre del 2022
DJ-2079
Señor
Yeiner Calderón Umaña Auditor Interno
Municipalidad de Turrubares
Ce: auditor@turrubares.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se reitera rechazo de su consulta por falta de requisitos para su
presentación. Caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número MT-AI-014-2022, fechado el 15 de
septiembre de 2022, mediante el cual consulta sobre si puede la Administración activa de
una Municipalidad utilizar el presupuesto de una partida presupuestaria, por ejemplo –
“Programa III” para contratar personal que, según el presupuesto y organigrama de una
institución, los salarios de dicho personal tienen que ser cancelados con otra partida
presupuestaria, por ejemplo,“Programa I”.
Dentro de la presente gestión, se emitió el oficio 14278 (DJ-1894) fechado 31 de
agosto del presente año, el cual rechazó por caso concreto la gestión presentado en el
oficio número MT-AI-011-2022, fechado el 31 de agosto de 2022, que le fue debidamente
notificado (auditor@turrubares.go.cr).
Ahora bien, el día 15 de septiembre del presente año, nuevamente presenta la
misma consulta mediante el oficio número MT-AI-014-2022, visualizándose que en la
consulta, se adjuntó la Ley de la Administración Financiera de la República y
Presupuestos Públicos, el Reglamento a la Ley de la Administración Financiera de la
República y Presupuestos Públicos, el Oficio de la Contraloría General de la República
dirigido a la Auditoría Interna de la Municipalidad de Turrubares y la respuesta dada por
la.Dirección General de Presupuesto Nacional Ministerio de Hacienda.
En este sentido, se le reitera lo indicado en el oficio n° 14278 (DJ-1894) del 31 de
agosto del 2022 que da respuesta a su oficio n° MT-AI-014-2022 que una de las
principales razones por las cuales la Contraloría General no entra a definir situaciones
concretas del sujeto consultante, en el marco del ejercicio de esta función asesora, es no
Co ...
Fecha publicación: 23/09/2022
Fecha emisión: 22/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Ana Karen Quesada
Fecha/hora gestión 16/09/2022 12:05 Fecha/hora resolución 16/09/2022 14:53
* Procesos asociados Número documento 8072022000000349
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000002-0021911601 Nombre Institución Municipalidad de Turrubares
Descripción del
procedimiento Compra de vagonetas para la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Turrubares
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000709 02/09/2022 16:37
JUAN PABLO
SCHNEIDER
BORNEMANN
AUTOSTAR
VEHICULOS
SOCIEDAD
ANONIMA
8002022000000707 02/09/2022 15:40 DANIEL CRUZPORRAS
M.T.S.
MULTISERVICIOS
DE COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
8002022000000708 02/09/2022 15:38
MARTHA
CAROLINA GOMEZ
RODRIGUEZ
EUROBUS
SOCIEDAD
ANONIMA
8002022000000702 02/09/2022 11:47 FEDERICORAMIREZ ARAYA
MAQUINARIA Y
TRACTORES
LIMITADA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el dos de septiembre de dos mil veintidós, las empresas Maquinaria y Tractores Limitada, Eurobus S.A., M.T.S. Multiservicios de Costa
Rica S.A. y Autostar Vehículos S.A. presentaron ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP), respectivo recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2022LN-000002-0021911601, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES, para la “COMPRA DE VAGONETAS PARA LA UNIDAD TECNICA DE GESTION VIAL DE LA
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES”.
II. Que mediante auto de las catorce horas cincuenta y un minutos del cinco de septiembre de dos mil veintidós, esta División otorgó audiencia
especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre los recursos de objeción referidos en el resulta ...
Fecha publicación: 23/09/2022
Fecha emisión: 20/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-00747-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con veinticinco minutos del cinco de septiembre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CORPORACIÓN ALMOTEC S. A. en
contra del acto de adjudicación de las partidas 5 (líneas 9 y 10), 6 (líneas 11 y 12) y 17 (líneas
33 y 34) de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000008-0001102101 promovida por la CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para el “Mantenimiento preventivo, correctivo,
repuestos y accesorios para Ultrasonidos” acto recaído a favor de la empresa CAPE
HEALTHCARE SYSTEMS SOCIEDAD ANÓNIMA.
RESULTANDO
I.- Que el primero de junio de dos mil veintidós, la empresa Corporación Almotec S. A. presentó
ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000008-0001102101 promovida por la Caja
Costarricense de Seguro Social.
II.- Que mediante auto de las catorce horas con cincuenta y siete minutos del nueve de junio del
dos mil veintidós, esta Contraloría General otorgó audiencia inicial por el plazo de diez días
hábiles a la Administración Licitante y a la Adjudicataria Cape Healthcare Systems Sociedad
Anónima , para que se refirieran al contenido del recurso. Dicha audiencia fue atendida por las
partes mediante escritos incorporados al expediente de apelación.
III.- Que mediante auto de las ocho horas con cincuenta y ocho minutos del cuatro de agosto de
dos mil veintidós, esta Contraloría General otorgó audiencia especial por el plazo de dos días
hábiles a la Administración Licitante , para que ampliara su respuesta al contenido del recurso.
Dicha audiencia fue atend ...
Fecha publicación: 08/09/2022
Fecha emisión: 05/09/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14278
31 de agosto del 2022
DJ-1894
Señor
Yeiner Calderón Umaña Auditor Interno
Municipalidad de Turrubares
Ce: auditor@turrubares.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número MT-AI-011-2022 , fechado el 25 de
agosto de 2022, mediante el cual consulta sobre si puede la administración activa de una
Municipalidad utilizar el presupuesto de la partida presupuestaria “5.3.6.02.0.01.01.0, bajo
el concepto de sueldos para cargos fijos, programa III Control Urbano” y para contratar
personal.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo ...
Fecha publicación: 01/09/2022
Fecha emisión: 31/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas dieciocho minutos del veintinueve de agosto de dos mil veintidós.-------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SISTEN SOCIEDAD ANÓNIMA, en
contra del acto de adjudicación (todas las líneas) de la LICITACIÓN ABREVIADA
2021LA-000021-0001102101 por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para
“Mantenimiento preventivo y correctivo para calderas, suavizador de agua y tanques de agua
caliente, pruebas y permisos de funcionamiento para las calderas y repuesto”, recaído en todas
sus líneas en favor de la empresa SERVICIOS INDUSTRIALES PROFESIONALES ALPIZAR
HERRERA SOCIEDAD ANONIMA, por un monto estimado de consumo anual $186.975,50.
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se ...
Fecha publicación: 29/08/2022
Fecha emisión: 29/08/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José,
a las ocho horas con cincuenta y ocho minutos del cuatro de agosto de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CORPORACIÓN ALMOTEC S. A. en contra del
acto de las partidas 5 (líneas 9 y 10), 6 (líneas 11 y 12) y 17 (líneas 33 y 34) de la LICITACIÓN PÚBLICA
No. 2021LN-000008-0001102101 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
para el “Mantenimiento preventivo, correctivo, repuestos y accesorios para Ultrasonidos” acto recaído a
favor de la empresa CAPE HEALTHCARE SYSTEMS SOCIEDAD ANÓNIMA.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN por el plazo improrrogable
de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que
amplíe su contestación en el sentido de referirse a la prueba aportada por la recurrente Corporación
Almotec S. A., específicamente en el folio 3 (Anexo 3) que corresponde a oficio con fecha del 28 de enero
de 2022, suscrito por Angela Carrasco, Apoderada de General Electric y en el folio 7 (Anexo 2)
“Certificado de Distribuidor Autorizado” con fecha del 01 de diciembre de 2021, suscrito por Rosa Tejero,
Representante Legal de GE Precision Healthcare. Lo anterior, debido a que en la audiencia inicial la
Administración no se refirió puntualmente al contenido de cada una de las cartas aportadas por la
recurrente. Se le indica que el recurso se encuentra registrado con el número de ingreso 14795. El
expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2022003849, el cual puede ser consultado en el sitio
web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas", seleccione la opción
"consulte el estado de su trámite", acceso denominado " ingresar a la consulta". Por último, se le solicita a
la apelante y a la adjudicataria, en la ...
Fecha publicación: 04/08/2022
Fecha emisión: 04/08/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11906
15 de julio, 2022
DFOE-LOC-1194
Señora
Carmen Dennys Agüero Valverde
Secretaria del Concejo Municipal
concejomunicipal@turrubares.go.cr
Señor
Giovanni Madrigal Ramírez
Alcalde Municipal
giovani.madrigal@turrubares.go.cr
jorge.aguero@turrubares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de la
Municipalidad de Turrubares.
La Contraloría General recibió el oficio n.° MT-ALC-07-097-2022 del 21 de abril de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de la Municipalidad, que tiene
el propósito de incorporar al presupuesto vigente, nuevos ingresos corrientes, transferencias de
capital y Financiamiento por concepto de Superávit específico; para ser aplicados en las partidas
de gastos de Remuneraciones; Servicios; Materiales y suministros; Bienes duraderos y
Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejomunicipal@turrubares.go.cr
mailto:giovani.madrigal@turrubares.go.cr
mailto:jorge.aguero@turrubares.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1194 2 15 de julio, 2022
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
del documento aportado, con ...
Fecha publicación: 18/07/2022
Fecha emisión: 15/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10144
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1901
Señor (a)
Giovanni Madrigal Ramírez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
E ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA